MINDFULNESS:  “LA ATENCIÓN PLENA”

Jon Kabat-Zinn , el creador de Mindfulness, la define  como:

“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

La atención plena te permite relacionarte de forma directa con lo que está ocurriendo en tu vida en el momento presente, en el aquí y ahora. Te permite trabajar de forma consciente con el estrés, la depresión,  el dolor, la enfermedad, la pérdida, los desafíos de la vida.

Mindfulness

La constancia y la práctica diaria te ayudan a recuperar el equilibrio interno y te invitan a vivir una vida de manera plena y saludable.

Hay estudios que avalan sobradamente los efectos de la práctica  de Mindfulness . Por ejemplo éste demostró que disminuía significativamente el nivel de depresión y ansiedad y mejoraba la empatía y la habilidad para manejar el estrés.
(Shapiro, Schwartz and Bonner, 1998 – “Journal of Behavioral Medicine”).

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(…Entre las participantes de este otro estudio,  se informó de una disminución en las medidas de depresión, el estrés y la ansiedad persistiendo estos hallazgos hasta el período postnatal. En la programación de la preparación al parto podría incluirse esta intervención psicológica.

Con respecto a la utilización de mindfulness en mujeres embarazadas y su efecto sobre la aparición de parto prematuro,concluyen que hay algunas pruebas de que la relajación durante el embarazo reduce el estrés y la ansiedad. Sin embargo, no hubo ningún efecto sobre la prevención del parto prematuro…)

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Según HERBERT BENSON  la meditación contrarresta los efectos dañinos del estrés y consigue:

  • Disminuir la presión sanguínea
  • Reducir el ritmo cardíaco
  • Calmar la respiración
  • Controlar la respuesta corporal al estrés
  • Favorecer la quietud y la paz

Fuente: Los beneficios de la meditación en el siglo XXI: “La meditación transforma el cerebro a largo plazo”

La práctica de Mindfulness como madre gestante, en cualquier período del embarazo, te lleva a  aprender a estar más serena y tranquila ante los acontecimientos de la vida y los cambios propios de la gestación; a incrementar el grado de consciencia de tu propio embarazo y a desarrollar una comunicación más amorosa con tu bebé.  Si padeces algún trastorno de ansiedad, y/o bajo estado de ánimo, te ayuda a  prescindir de forma natural de toda la farmacología, contraindicada en este período.  Además te va a permitir  disfrutar, minuto a minuto,  de lo que está sucediendo en “el aquí y el ahora”.

¿Cómo puedes practicar mindfulness?

  • Elige un lugar de la casa que esté tranquilo y que no te moleste nadie.
  • Procura tener la columna recta y descansada puesto que tendrás que mantenerte así durante un rato. ( No hay  un tiempo establecido, tú misma podrás incrementarlo, según vayas practicando)
  • Cierra los ojos y mantén la atención en la respiración abdominal. Date cuenta de cómo entra el aire, como se expande por tu cuerpo y como sale al exterior.
  • Céntrate en el momento presente: siente  y acepta todos los sentimientos (alegría, tristeza, ira, miedo…) sin controlarlos o reducirlos, es decir, hay que vivirlos en el momento y en el grado que se produzcan. Sé consciente de todo ello. (Si te distraes y notas que te vas a otra cosa, vuelve de nuevo a tu respiración.)
  • Para terminar, haz 3 respiraciones profundas y abre los ojos .

Decirte, para finalizar, que la gestación es un momento crucial en la que  el embrión/feto es especialmente vulnerable a los cambios fisiológicos que están aconteciendo dentro de tu vientre.  Y  que el estrés,  la ansiedad y la depresión  son  factores de riesgo que afectan al desarrollo neurológico de tu bebé.

Teniendo en cuenta la evidencia científica del Mindfulness…

¿Te comprometes a practicar algo que es gratis y te aporta salud y bienestar?

Creo que es el momento de actuar.  Ten en cuenta  de que todo lo que sientas durante tu embarazo se lo estás transmitiendo a tu bebé.  Si te acostumbras a meditar,  la meditación  puede ayudarte a disfrutar de una armonización perfecta y equilibrada junto a ese bebé que estás esperando.

**Infórmate de nuestros talleres, tanto si estás embarazada como si deseas estarlo.

Está demostrado científicamente que reducir el estrés mejora el resultado de cualquier tratamiento de fertilidad y mejora la respuesta ovárica.

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