EL SUELO PELVICO Y LOS ABDOMINALES HIPOPRESIVOS

La preparación idónea para el  embarazo y la recuperación instantánea para el postparto

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El suelo pélvico es ese gran desconocido, al que se le dedica poca atención y, sin embargo, tiene mucha importancia para conseguir una mayor calidad de vida.

No es exclusivo de la mujer, puesto que los hombres también lo tienen, lo que les diferencia son los orificios; la mujer tiene tres:  la uretra, el ano y la vagina; mientras que el hombre  tiene sólo dos: la uretra y el ano.

Es muy conveniente preparar el suelo pélvico  durante el embarazo , con el masaje perineal  para que sufra lo menos posible y después, en el postparto, para su recuperación inmediata, mediante gimnasia abdominal hipopresiva.

¿QUÉ ES LA GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA?

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Es una técnica que viene de Francia, su creador es Marcel Caufriez, que tras años de investigación dio con éste método que fortalece la musculatura del periné, y recoloca las vísceras de la zona simultáneamente. Son una serie de posturas, que combinadas con una respiración especial (una apnea espiratoria), hacen que el diafragma se eleve y actúe, por un lado elevando también el paquete visceral (útero-vagina, uretra-vejiga, recto e intestinos), y por otro, gracias a un mecanismo de activación refleja, provocando una contracción de la musculatura del suelo pélvico. Todo ello avalado por investigaciones científicas.

LOS HIPOPRESIVOS TE AYUDAN A:

  •  Evitar la incontinencia que puede aparecer al final del embazaro .
  • Reducir el el riesgo de episiotomía o desgarro durante el parto y  
  • Conseguir una mejor recuperación postparto

TIENEN ESTOS BENEFICIOS:

  1. Reducen el perímetro de la cintura en un 8%
  2. Mejoran las funciones sexuales en mujeres y hombres al incrementar la cantidad de sangre que llega al suelo pélvico.
  3. Mejoran la postura, en 1 mes disminuyen las lordosis lumbares, cervicales y dorsales.
  4. Aumentan el tono del suelo pélvico y de la faja abdominal
  5. Incrementan la fuerza del suelo pélvico.
  6. Mejoran la resistencia al aumentar la EPO, reduciendo la fatiga muscular.
  7. Aumentan la fuerza explosiva y la capacidad anaeróbica al elevar el metabolismo.
  8. Disminuyen la incontinencia urinaria leve en un 95% y la moderada en un 60%
  9. Gestionan correctamente las presiones abdominales.
  10. Evitan y solucionan determinados prolapsos.
  11. Mejoran el sueño y la concentración.
  12. Normalizan las tensiones musculares.
  13. Aumentan la flexibilidad de cadera y tren inferior (piernas).

En nuestro Centro llevamos muchos años dedicándonos a ellos y los resultados obtenidos son sorprendentes.

Los imparte nuestra colaboradora:

IRENE RODRÍGUEZ QUINTANA (http://disfrutatucuerpo.wordpress.com/)

Y  puedes reservar tu plaza antes o después del parto.

*Todas las sesiones son de un máximo de cinco personas.
* Una vez realizada la sesión intensiva, cuentas con clases y revisiones gratuitas de Abdominales Hipopresivos durante el curso.
* Hay posibilidad de abrir nuevos horarios si se forma un grupo de al menos, tres personas (inclusive en domingo).
*Hay descuentos importantes si traes al marido, a una amiga, etc.

Mas información.

MINDFULNESS:  “LA ATENCIÓN PLENA”

Jon Kabat-Zinn , el creador de Mindfulness, la define  como:

“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

La atención plena te permite relacionarte de forma directa con lo que está ocurriendo en tu vida en el momento presente, en el aquí y ahora. Te permite trabajar de forma consciente con el estrés, la depresión,  el dolor, la enfermedad, la pérdida, los desafíos de la vida.

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La constancia y la práctica diaria te ayudan a recuperar el equilibrio interno y te invitan a vivir una vida de manera plena y saludable.

Hay estudios que avalan sobradamente los efectos de la práctica  de Mindfulness . Por ejemplo éste demostró que disminuía significativamente el nivel de depresión y ansiedad y mejoraba la empatía y la habilidad para manejar el estrés.
(Shapiro, Schwartz and Bonner, 1998 – “Journal of Behavioral Medicine”).

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(…Entre las participantes de este otro estudio,  se informó de una disminución en las medidas de depresión, el estrés y la ansiedad persistiendo estos hallazgos hasta el período postnatal. En la programación de la preparación al parto podría incluirse esta intervención psicológica.

Con respecto a la utilización de mindfulness en mujeres embarazadas y su efecto sobre la aparición de parto prematuro,concluyen que hay algunas pruebas de que la relajación durante el embarazo reduce el estrés y la ansiedad. Sin embargo, no hubo ningún efecto sobre la prevención del parto prematuro…)

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Según HERBERT BENSON  la meditación contrarresta los efectos dañinos del estrés y consigue:

  • Disminuir la presión sanguínea
  • Reducir el ritmo cardíaco
  • Calmar la respiración
  • Controlar la respuesta corporal al estrés
  • Favorecer la quietud y la paz

Fuente: Los beneficios de la meditación en el siglo XXI: “La meditación transforma el cerebro a largo plazo”

La práctica de Mindfulness como madre gestante, en cualquier período del embarazo, te lleva a  aprender a estar más serena y tranquila ante los acontecimientos de la vida y los cambios propios de la gestación; a incrementar el grado de consciencia de tu propio embarazo y a desarrollar una comunicación más amorosa con tu bebé.  Si padeces algún trastorno de ansiedad, y/o bajo estado de ánimo, te ayuda a  prescindir de forma natural de toda la farmacología, contraindicada en este período.  Además te va a permitir  disfrutar, minuto a minuto,  de lo que está sucediendo en “el aquí y el ahora”.

¿Cómo puedes practicar mindfulness?

  • Elige un lugar de la casa que esté tranquilo y que no te moleste nadie.
  • Procura tener la columna recta y descansada puesto que tendrás que mantenerte así durante un rato. ( No hay  un tiempo establecido, tú misma podrás incrementarlo, según vayas practicando)
  • Cierra los ojos y mantén la atención en la respiración abdominal. Date cuenta de cómo entra el aire, como se expande por tu cuerpo y como sale al exterior.
  • Céntrate en el momento presente: siente  y acepta todos los sentimientos (alegría, tristeza, ira, miedo…) sin controlarlos o reducirlos, es decir, hay que vivirlos en el momento y en el grado que se produzcan. Sé consciente de todo ello. (Si te distraes y notas que te vas a otra cosa, vuelve de nuevo a tu respiración.)
  • Para terminar, haz 3 respiraciones profundas y abre los ojos .

Decirte, para finalizar, que la gestación es un momento crucial en la que  el embrión/feto es especialmente vulnerable a los cambios fisiológicos que están aconteciendo dentro de tu vientre.  Y  que el estrés,  la ansiedad y la depresión  son  factores de riesgo que afectan al desarrollo neurológico de tu bebé.

Teniendo en cuenta la evidencia científica del Mindfulness…

¿Te comprometes a practicar algo que es gratis y te aporta salud y bienestar?

Creo que es el momento de actuar.  Ten en cuenta  de que todo lo que sientas durante tu embarazo se lo estás transmitiendo a tu bebé.  Si te acostumbras a meditar,  la meditación  puede ayudarte a disfrutar de una armonización perfecta y equilibrada junto a ese bebé que estás esperando.

**Infórmate de nuestros talleres, tanto si estás embarazada como si deseas estarlo.

Está demostrado científicamente que reducir el estrés mejora el resultado de cualquier tratamiento de fertilidad y mejora la respuesta ovárica.

Canto, Yoga y Mindfulness, la magia del buen parir

Una de las maravillas, de la cual me sorprendo cada día, es poder contemplar y sumergirme, con las futuras mamás, en un  canto  capaz de llegar a su interior y conectar con  sus bebés en una profunda comunicación de paz y serenidad.

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Es un canto que no queda en la garganta, sino que ahonda en lo más profundo, conectando perfectamente la garganta con la zona perinatal, estimulándola por medio de vibraciones sonoras y ayudándola a  fundirse en una perfecta concienciación  de ese vinculo afectivo mamá/bebé.

Es tal éxtasis el que se produce en el “aquí y ahora” que, además de confortar a la mamá , la sitúa  en una  atención plena (Mindfulness) a su cuerpo, a sus sensaciones, a sus emociones; aportándole conocimiento,   seguridad,  plenitud, fortaleza y confianza en ella misma.

La mamá comienza  meciéndose, totalmente integrada con su bebé, recostada sobre la pelota y recreando continuamente el  momento cada vez más ansiado de llegar a abrazar a su hijo/a. ¡Es impresionante!.

Complementa muy bien con el  trabajo que realizan de yoga prenatal para conseguir alinear los Chakras, equilibrar el ambiente y las emociones e inducir a una relajación profunda.

El canto forma parte integral del embarazo, sirve como analgésico natural durante el parto y,  después del parto, como una nana para dormir al bebé.

El canto del que vengo hablando y, del que para mí merece todo el respeto y admiración,  es el “canto carnático”, un canto original de la India, utilizado por las mujeres gestantes, e introducido en Europa por F.Leboyer.

El objetivo principal , que pretendemos con estos recursos, es que la futura mamá disfrute de un embarazo y un parto  consciente, desde el mismo momento de la concepción e incluso antes.

Te invito a saborear, junto a tu hijo/a  y  minuto a minuto, la alegría de vivir.

Fuente: Naixensa

 

¿Afectan al feto las emociones de la madre?

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Todos somos producto de nuestra historia de desarrollo en el útero materno.

Pampa Sarkar

Os puedo confesar que una de mis preocupaciones esenciales es la preparación al parto, pero no sólo la física, sino y sobre todo, la emocional.

Hace poco alguien me comentaba: “La mayoría de la gente se dedica a la preparación al parto y no sabe que la más importante es la crianza.”  Bueno, esa era su percepción, la mía es totalmente distinta: primero los cimientos y después la casa.

Algo que me preocupa desde siempre es el estado emocional de la madre. Por eso he recogido investigaciones que resuelven mi preocupación. Sigue leyendo.

¿Afectan al feto las emociones de la madre?

Según el modelo bio-psico-social propuesto por D. R. Rutter y Lynn Quiner “las emociones químicas” de la madre afectan al feto de manera que este evocaría las mismas respuestas emocionales de la madre, junto con sus respectivas consecuencias y sensaciones fisiológicas.

Los niveles prenatales de ansiedad en la mujer embarazada, afectan no solo la vida del bebé, sino también a su futuro. El estrés y la ansiedad de la madre de manera continuada pueden conducir en un futuro a que el niño presente problemas de atención , hiperactividad y, posiblemente, de conducta.

La Psicobióloga Vivett Glober: el modo en que el bebé se desarrolla en el útero afecta al niño durante toda la vida. Y la manera en la que el bebé se desarrolla en la matriz depende del estado de la madre de su alimentación y de sus emociones.

¿Entiendes ahora por qué considero fundamental que el trabajo se haga desde la base?

Me encantaría saber que opinas tú.

Parto orgásmico: del trauma al placer

Sheila Kitzinger Helena Elizabeth  es una antropóloga social especializada en el embarazo, el parto y la crianza de los bebés y niños pequeños. Hace campaña para que las mujeres tengan la información que necesitan para tomar decisiones sobre el parto. Ella cree firmemente que todas las mujeres que no están en alto riesgo deberían tener la opción de beneficiarse de un parto en casa.

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¿Por qué es traumático el nacimiento?

No solo es un asunto de dolor. Kitzinger propone que las mujeres son traumatizadas al ser tratadas como máquinas que están en constante riesgo de romperse. Son traumatizadas al sentir que son chupadas por un sistema médico que les niega cualquier control sobre lo que les está pasando.

“El nacimiento es el caos que el cuerpo puede resolver por sí mismo,” dice Kitzinger, quien añade que los bebés no traumatizados, concebidos y nacidos en amor, muestran una gran inteligencia, bondad, sentido común y buena salud. En su libro recomienda acupuntura, acupresión, shiatsu, reflexología, masaje, hipnoterapia, relajamiento visualización vocalización, cambio de posición, agua y calor para un nacimiento amoroso

Elizabeth Davis, co-directora del National Midwifery Institute (Instituto Nacional de Parteras), concluye:

Si te dijeran que puedes tener uno de los momentos de tu vida más trascendentes física, emocional y espiritualmente, y aquí está el mapa para llegar, ¿verdaderamente dirías que no?

Las investigaciones han concluido que los minutos antes y después de dar a luz, los niveles de oxitocina en el cerebro llegan al pico más alto que la mujer es capaz de llegar en toda su vida – justo como el orgasmo. Este pico de oxitocina es necesario para una labor de parto seguro de la placenta donde hay la mínima perdida de sangre.

Odent, obstetra francés  pionero en el mundo del nacimiento natural, dice:

Antes, la gente no sabia que existían los orgasmos femeninos durante el acto sexual. Yo creo que en años venideros, el orgasmo durante el nacimiento será reconocido como una parte natural de la experiencia del parto.

Kitzinger escribe:

Un nacimiento orgásmico no quiere decir que estás escalando las paredes y gritando. El problema es que el nacimiento se mide con reloj y se maneja, a veces de manera agresiva, para que las mujeres no puedan ser espontáneas. Pero cuando lo puede ser, el dar a luz puede ser extraordinario – olas cálidas de pasión. Cuando la cabeza del bebé llega al perineo, estimula una respuesta erótica llamada el reflejo de Ferguson. Esto es, si no se le destruye mientras le dicen como y cuando empujar.

May Gaskin, la más famosa activista a favor del parto natural en EEUU, cuyo libro Comadrona Espiritual es la biblia sobre partos para madres modernas. Defensora del ‘nacimiento extático’ -un parto agradable y sin medicamentos-, May Gaskin hizo una encuesta a 151 mujeres, de las que 32 afirmaron haber tenido un parto orgásmico. May asegura que un nacimiento extático es “el momento cumbre más natural del que haya oído hablar, donde la mujer descubre realmente su cuerpo”.

La presión que ejerce la cabeza del bebé sobre las paredes de la vagina, así como la apertura y dilatación de los tejidos mientras la cabeza del niño desciende, proporciona a algunas mujeres una inesperada sensación de excitación sexual, incluso de éxtasis.


Fuentes: Criar con AmorCriar Hoy, Vas a parir felicidad

¿Tenemos necesidad de reír?

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Hace cosa de una semana me informaron de una oferta  que iba a haber en el cine que  me pareció bastante considerable. La voz y los medios, se extendieron también a otras personas, y comenzaron a ir en masa al cine. Había una película que llenaba todas las sesiones. La gente salía encantadísima y con cara de lo más sonriente. Quise comprobar por mi misma esas sensaciones y acudí con dos amigas a ver “Ocho apellidos vascos”… Necesitaba una película así, una película que me permitiera  desconectar del rum rum de mi cabeza,  que me transportara a los mundos de yupi. Y, la verdad, me  pasé toda la película riendo a carcajadas, salí como nueva.

Cuando volví de nuevo a la realidad, me pregunté: ¿es oferta o es necesidad?

Siguiendo con los efectos terapéuticos de la risa, hoy nos vamos a centrar en el Yoga de la Risa.

El médico indio Dr. Madan Kataria desarrolló el Yoga de risa, un ejercicio rutinario único seguido por millones de personas en todo el mundo.

Consiste en ejercicios de risas simuladas  con respiraciones profundas al estilo de yoga; y se asemeja a éste porque:

  1. Utilizamos ambos hemisferios cerebrales para lo que estamos haciendo.
  2. Inducimos al pranayama (respiración)  de manera lúdica y divertida.
  3. Tratamos de cambiar un recuerdo negativo por uno positivo.
  4. Interrumpimos nuestros pensamientos automáticos.

Su práctica es muy sencilla. Comenzamos con estiramientos,  aplausos y un mantra para comenzar a reír. Seguimos con ejercicios de risas simuladas, (el cuerpo y el cerebro no reconocen la diferencia entre una risa simulada y una risa real)  llegando a reír a mandíbula batiente. Combinamos la respiración profunda yóguica con ejercicios de la risa para proporcionar un entrenamiento completo. Todos estos ejercicios se hacen mirando directamente a los ojos de las demás personas y ahí es cuando la risa se vuelve contagiosa e invasiva.

Nos basamos también en algunas investigaciones que  corroboran los efectos beneficiosos de la risa. El Dr. WilliamFry, conocido investigador de la Universidad de Stanford ha demostrado cientificamente que 10 minutos de risa sana es igual a 30 minutos en la máquina de remo, luego la risa es el mejor entrenamiento para nuestro corazón.

La investigación científica por el Dr. Lee Berk, de la Universidad de Loma Linda, California demostró que la risa fortalece el sistema inmunológico aumentando el número de células asesinas naturales y el aumento de los anticuerpos. El Dr. Kataria, dice, “Desde que empecé con los clubes de la risa, las personas que lo practican no sufren de tos, resfríado o dolor nunca más.”

Según explica el Dr. Madan Kataria El proceso de la enfermedad tiene dos componentes: uno es la enfermedad orgánica propia; y otro es el componente mental en forma de ansiedad, miedo y depresión. ¿Por qué las personas obtienen beneficios terapéuticos del Yoga de la risa tan rápidamente? Pues porque elimina el factor mental inmediatamente y se encuentra una mejora en los síntomas. El resto de los efectos curativos proviene de aumentar el suministro de oxígeno a las células del cuerpo, fortalecer el sistema inmunológico, aumentando la circulación sanguínea y creando un estado mental positivo.

El Dr.Otto Warburg, científico alemán y Premio Nobel dijo que la razón fundamental por la que caemos enfermos es porque hay falta de oxígeno en las células del cuerpo. El Yoga de la risa combina ejercicios de risa y respiración de yoga, que aporta más oxígeno para el cuerpo y el cerebro.

El Yoga de la risa es muy terapéutico para la depresión y ayuda a producir ciertos neurotransmisores de las células cerebrales, así como ayudar a las personas a mantenerse conectados y que compartan sus sentimientos y emociones.

Una investigación de la Universidad de Bangalore indica que el Yoga de la Risa ayuda a aumentar las emociones positivas y disminuir las negativas con lo que se promueve una vida saludable.

La psiconeuroinmunología ha demostrado que  las emociones negativas, tales como ansiedad, depresión y enojo, debilitan el sistema inmunitario del cuerpo, reduciendo su capacidad para combatir infecciones.

El mayor factor causal de muchas enfermedades proviene de la incapacidad de expresar las emociones y los sentimientos de las personas. Las personas tienen miedos de las reacciones y a los conflictos. Como resultado de reprimir y contener sus emociones las personas ven afectado su sistema inmunológico negativamente, dando lugar a una variedad de enfermedades. El Yoga de la risa es un ejercicio de catarsis que ayuda a las personas a liberar sus emociones bloqueadas de una forma que no es violenta con lo que vuelven a encontrarse equilibradas.

Para concluir creo que tanto una sesión de risoterapia como una de  yoga de la risa, puede ayudaros a experimentar vuestro embarazo de una forma consciente, feliz  y saludable.

Porque:

  • Actúa contra un estilo de vida sedentario teniendo la capacidad de mejorar la movilidad y la flexibilidad.
  • Sirve de herramienta para regular el azúcar en la sangre.
  • Es el único ejercicio que repercute directa y positivamente en cuerpo, mente y emociones.
  • Normalmente reduce la presión arterial alta y ayuda a lograr una sensación de bienestar.
  • Ayuda a aliviar los síntomas físicos de la irritabilidad, la ira y la agitación.
  • Equilibra las hormonas, la circulación, el sistema linfático y el sistema endocrino y aumenta el sistema inmunológico, proporcionando una sensación de bienestar e induce una mejora en la salud.

 

La risa y el embarazo

¿Piensas que la risa puede tener algún efecto en el embarazo?

Un estudio americano publicado en “Fertility and Sterility”, liderado por un grupo de investigación israelí, llevó a cabo el siguiente experimento. Seleccionó a 219 mujeres que se estaban sometiendo a un tratamiento de fertilidad, de ellas, 110 tuvieron sesiones durante 15min al día con un humorista tras el tratamiento de reproducción asistida. Unaves que analizaron las tasas de gestación respecto al otro grupo que no tuvo este tratamiento, los resultados indicaron que hubo mayores tasas de embarazo en aquellas mujeres tratadas con la risa. La risa está relacionada con una disminución de los niveles de estrés.

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El embarazo es un momento muy especial para tu cuerpo que tiene línea directa con el placer y el bienestar. De forma natural, nuestro cuerpo aumenta sus niveles de endorfinas, las cuales se producen al sentirnos felices. La risa hace que estas hormonas aumenten de forma espectacular en la sangre. Además, el sistema inmunitario se estimula, con lo que se mejoran las defensas, cosa muy favorable durante el embarazo.

La risa siempre es buena, pero reírte en el embarazo tonifica la musculatura de forma pasiva, se mueven un montón de músculos y favorece el buen estado físico, a parte del mental.

Un proverbio chino afirma que, para estar sano, hay que reírse 30 veces al día. Con una carcajada se activan casi todos los músculos que hay en la cara (unos 400 músculos), algo que no sucede cuando tu rostro muestra una expresión triste y seria.

Al estar bajo estrés, ansiedad o depresión disminuye nuestro nivel de oxígeno. Respiramos más rápido, de forma superficial e irregular, con lo que acumulamos dióxido de carbono en la sangre. Reír a carcajadas es el mejor remedio. La risa abdominal ayuda a proporcionar una exhalación más larga, limpiando nuestros pulmones del aire residual y reemplazándolo por aires fresco con un alto nivel de oxígeno.

Con la risa aprendemos a ver las cosas desde el lado positivo. Es una forma sencilla de mejorar la salud y además es placentero. A través de ella, favorecemos el control de las emociones, dando más valor a las agradables: alegría, gozo, entusiasmo, motivación, felicidad… y perdiendo fuerza la tristeza, la pereza o la apatía.

Trabajar con la risa durante la gestación aporta grandes beneficios, ya que ayuda a que el proceso sea más fácil, natural, relajado, sano y alegre.

La risa es una de las primeras formas de comunicación del ser humano. Practicar la risoterapia en pareja es una grata experiencia. Ayuda a ambos a conectar con su niño interior, dejándole salir desde la inocencia y el desenfado. Se aprende a encontrar la manera de afrontar las adversidades cotidianas, a liberar sus miedos y tensiones, y a expresar, mediante el juego, el movimiento y la respiración, toda la alegría e ilusión que llevan dentro.

Robert Burton (Autor de “La anatomía de la melancolía”) dice:

La risa prolonga la vida, mejora el humor y rejuvenece.

Por eso yo abogo por la psicología positiva, me inclino más por el vaso medio lleno y creo fielmente en los efectos de la risa.

Os animo a incrementar vuestra positividad y a tomaros la vida con más calma.

¿Quieres vivir la experiencia de la risoterapia? Visita  nuestra web amiga: Psicodiversia.

Imagen: Rick Hawkins, freeimages.com